A Giuseppe Angelí. El voto del Dux y del Patriarca a San Roque
B Tintoretto, San Roque presentado al Papa
San Roque en la gloria
San Roque y la Virgen junto a Jesús crucificado
San Roque en la gloria
Busto del santo
Ayudando a los enfermos
Con los pobres y apariciones
San Roque apresado
Curando a los apestados
Los ángeles le visitan en la cárcel
En el desierto
En la gloria
LA IGLESIA DE SAN ROQUE
Fue construida entre el 1489 y el 1508 por Bartolomeo Bon, al mismo tiempo que la vecina Scoletta. De su estructura original se conserva la parte del ábside y el portón decorado situado después en el lado, frente a la Scuola. El resto de la Iglesia fue construido en el 1725 por Giovanni Scalfarotto.
La fachada actual es obra de Bernardino Maccaruzzi, realizada entre el 1765 y el 1771 siguiendo la línea de la vecina Scuola.
En el interior, además de los cuadros que relacionamos a continuación, hay que mencionar el altar mayor dominado por la urna que contiene el cuerpo de San Roque; la estatua del Santo es obra de Bartolomeo Bon.
Esta es la disposición de los cuadros importantes que hay en la iglesia, la mayoría de nuestro santo.
El vigilante no me permitió tomar más fotos interiores, pues todos los grandes cuadros que se citan a continuación, son dignos de ver, por lo que las he puesto al principio, obtenidas de la web de la Scuola.
A Giuseppe Angelí. El voto del Dux y del Patriarca a San Roque
B Tintoretto, San Roque presentado al Papa
C Sebastiano Ricci. Santa Elena encuentra el madero de la Cruz
D Pordenone, San Martín y San Cristóbal
E Fumiani, Cristo arroja a los mercaderes del Templo
F. Solimena. Anunciación con ángeles
G Tintoretto, San Roque cura a los animales
H Tintoretto, San Roque en la cárcel confortado por el ángel
I Tintoretto, San Roque en el desierto
J Tintoretto. San Roque cura a los pestíferos
K Carena. Pió X
L. F. Trevisani. El milagro de San Antonio
M Tintoretto, San Roque capturado en la batalla de Montpellier
N Tintoretto, La piscina probática
O Sebastiano Ricci, San Francisco de Paula cura al niño muerto
P G. Angeli, el traslado del cuerpo de San Roque
Q Tintoretto, La Anunciación
R (en el techo) G. Fumiani, Caridad de San Roque
S A. Schiavone
En la bóveda del presbiterio frescos de Giuseppe Angeli.
En esta iglesia de San Roque, en Venecia, sobre su altar mayor, se conservan los restos de nuestro querido patrón, en el sarcófago que se ve en la foto de la dereha
En Venezia
ARCHICOFRADIA SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO
Le Scuole en Venecia eran cofradías de laicos quienes, bajo el patrocinio de un Santo protector, se proponían como objetivo la devoción y la penitencia (Scuole dei Battuti), o bien la tutela de los intereses de las profesiones individuales y de las artes y por último, también realizaban las funciones de asociación de trabajadores extranjeros presentes en la ciudad y necesitados de asistencia y de iniciación al trabajo. En el 1400 le Scuole fueron subdivididas en Grandi (S. Rocco. S. Maria della Carità, S. Marco, S. Teodoro, S. Giovanni Evangelista y la Misericordia) y Minori con un total aproximado de cuatrocientas. Tan sólo algunas poseían una iglesia y una sede propia. Ciertas Scuole existen todavía hoy.
La Archicofradía Scuola Grande di S. Rocco, con sede en S. Giuliano, fue reconocida por el Consejo de los Diez de la República de Venecia en el año 1478 y cuando se fusionó con otra asociación análoga de la Iglesia de los Frati Minori (Frari), se transfirió, primero, a S. Silvestro y más tarde, en los primeros años del s. XVI. a su nueva sede definitiva. La Scuola Grande di S. Rocco fue la única cofradía respetada por los edictos napoleónicos y que ha continuado su actividad sin interrupción hasta tiempos modernos. Actualmente cuenta con 350 confratelli capitolari (cofrades capitulares), también mujeres, que se reúnen, una vez al año, en un convocato Generale (Convocatoria General), bajo la dirección de una Cancelleria (Cancillería), compuesta por el Guardian Grando, el Vicario, el Guardian da Matin, el Cancelliere y otros once miembros.
Los edificios de la Archicofradía son la Scuola Grande, edificio monumental del siglo XVI, la Iglesia construida a finales del 1400 y reconstruida en el siglo XVIII y la Scoletta, primitiva sede de la asociación, erigida al mismo tiempo que la Iglesia y que actualmente sólo se abre en ocasiones particulares.
San Roque nació en Montpellier en el 1295 en el seno de una familia noble, después de haber cursado breves estudios de medicina, abandonó toda riqueza y a la edad de 20 años partió en peregrinación por Italia deteniéndose para asistir a los atacados por la peste en Acquapendente, Roma, Rimini, Cesena, Forti y por ùltimo en Piacenza donde, habiéndose contagiado de la misma enfermedad, Sé curó milagrosamente ayudado por un perro que le llevaba el pan al bosque. Cuando regresó a Montpellier, sus propios familiares no le reconocieron y murió en la cárcel en el 1327, cuando contaba sólo 32 años. Sus acciones y merecimientos le otorgaron enseguida la veneración en Francia y fue invocado como protector en las epidemias de peste que causaban estragos en toda Europa. Su culto fue sentido especialmente en Venecia donde su cuerpo fue transportado en el 1485 y colocado en la iglesia de la Archicofradía en el 1520. Después de la gran epidemia de peste del 1576 fue proclamado co-patrón de la ciudad y su Iglesia se convirtió cada año en lugar de peregrinación para el Dux y la Signoria, con una gran afluencia de fieles. Incluso hoy, la fiesta del 16 agosto se celebra con solemnidad y se levada un baldaquín conocido come el “Tendón del Doge” en el campo que se encuentra frente a la Iglesia y la Scuola.
sito: www.scuolagrandesanrocco. it e-mail: snrocco@libero.it